¿qué es el consumidor digital?
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La nueva economía de esta nueva era, definida como “economía digital”, impacta en la cadena de valor y sus stakeholders, y rompe el poder basado en la exclusividad y el dominio de la información. Cuando la información se transforma en digital e ingresa en la red, los consumidores están allí comentando sobre sus productos y servicios, mientras comparan la empresa con la competencia y buscan nuevas formas de relacionarse con su marca.
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La nueva economía de esta nueva era, definida como “economía digital”, impacta en la cadena de valor y sus stakeholders, y rompe el poder basado en la exclusividad y el dominio de la información. Cuando la información se transforma en digital e ingresa en la red, los consumidores están allí comentando sobre sus productos y servicios, mientras comparan la empresa con la competencia y buscan nuevas formas de relacionarse con su marca.
Como profesionales del marketing, debemos estar atentos a los siguientes aspectos del marketing en la red:
• La comunicación va de un interlocutor hacia otros. El cliente se comunica con la empresa, con otros clientes y con la competencia.
• Alcance global: La Internet elimina las delimitaciones geográficas; el mundo es su mercado.
• Personalización: Permite al fabricante conocer los deseos y necesidades del consumidor.
Como ambiente de negocios, las empresas usan la red para crear valor y aprovechar oportunidades. Existen diversos tipos de negocios que pueden ser explorados a través de la Internet,
Algunos de ellos son:
Tiendas virtuales: Ventas por Internet que ofrecen productos, servicios e información para el mercado B2B (business to business o mercado organizacional) y el B2C (business to consumer o mercado consumidor). Ejemplos de este modelo de negocios son: Mercadolibre.com, Amazon.com, Dell.com.ar, Avon.com.ar
Tiendas virtuales prestadoras de servicios: La Internet es un espacio virtual de distribución de servicios financieros, fotográficos, consultoría, enseñanza, entrenamiento, etc. Puede usarse para vender y prestar servicios como: Hsbc.com.ar, Lan.com, santanderrio.com.ar
Infomediarios: Agregan contenido o gateways. Son los llamados “sitios ancla” que actúan como intermediarios en la distribución y venta de contenido, información y entretenimiento. Son sitios de gran tráfico, como los portales que atraen un gran público por la oferta de contenido gratuito y otros servicios como: acceso a Internet, uso gratuito del correo electrónico, salas de chat, noticias, foros, etc. Pueden ser sitios asociados a las tiendas virtuales y que vendan publicidad como fuente de financiamiento. Por ejemplo: UOL, Terra, IG, Yahoo!.
Intermediarios de negocios (brokers): Empresas que actúan como intermediarias en la distribución de la venta de contenido, información y conocimiento, y así aproximan los compradores a los vendedores. No producen ni tienen la propiedad de los productos y dependen de asociaciones para realizar negocios. Su fuente de ingresos son las comisiones. Ejemplos: Airbnb.com, Etsy y Uber que está por ingresar a la Argentina
Capacitadores de e-business: Empresas que crean y mantienen la infraestructura para que los proveedores de productos y servicios puedan realizar negocios en la Internet. Pueden ofrecer tecnología y servicios como soporte técnico, mantenimiento y gerenciamiento de redes. Por ejemplo: Fedex.com, Doubleclick.net, RJNet.com.br
La actual ola tecnológica facilita la diseminación de información, ideas y opinión pública, y así permite que los consumidores colaboren en la creación del valor.
De esta manera, no existe más la separación entre productor y consumidor, ni existe más exclusividad en la producción, y es el consumidor quien decide: consumirá información, entretenimiento y todo aquello que desee, ya sea en las redes sociales, los portales, los blogs o las páginas de sus amigos en el Facebook.
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