¿CÓMO USAR REDES SOCIALES COMO FIN COMERCIAL?
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Todos ya conocemos las Redes Sociales, de hecho probablemente estemos logueados en varias de ellas y tal vez manejemos mas de un usuario de una misma Red y tu empresa también puede tener un perfil en Redes Sociales si se lo propone...
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Todos ya conocemos las Redes Sociales, de hecho probablemente estemos logueados en varias de ellas y tal vez manejemos mas de un usuario de una misma Red.
Son tan amplias sus virtudes, que la gente las utiliza para innumerables finalidades, algunas al límite de lo bizarro.
Hoy dado las tendencias en su uso masivo, sobre todo, en Generaciones como la Y o Z, las empresas, comenzaron a emplearlas con fines comerciales.
Pero su uso debe ser controlado y monitorizado, dado que en definitiva es parte de la empresa, su forma, su cultura, su ser. En forma alegórica, diría yo que es casi una ventana pública de lo que hay adentro.
Este blog tiene la finalidad de orientar sobre las formas correctas o incorrectas de hacerlo, por ello aquí van algunos consejos.
- Nº1 - //// “No es fundamental tener una Red Social, pero si vas a usarla hazlo en serio”
Esta regla responde a dos dudas que una empresa puede tener
-¿El consumidor elige un producto porque está en ella, o lo tratan bien en redes sociales? -¿Cómo consumidor, dejo de ir a un sitio o comprar un producto si me siento mal atendido en las redes sociales?.
Puede que la primer pregunta se responda con un “tal vez”, donde podamos decir que un consumidor elija una marca por la presencia de ella en las Redes Sociales, pero la segunda es un rotundo SI … si un cliente se siente maltratado o ignorado en una red social de una empresa, es muy factible que deje de comprar el producto o servicio o peor aún, genere un Insight negativo capas de potenciarse como una contra publicidad boca en boca – factor devastador en la vida de una empresa.
Si se va a utilizar esa herramienta y se va a invertir tiempo y dinero en ella, es mejor saber que una parte importante de sus posibilidades reales son la difusión de información y la atención al cliente, dos factores que no deben dejarse al azar.
Es fundamental entender que la empresa debe dedicarle tiempo, planificación y un espacio específico en sus vidas laborales.
- Nº2 - //// “Se trabaja sobre la reputación empresarial no sobre el interés comercial”
A modo de reflexión y de ejemplo, cuando un hombre salía o trataba de salir con una chica, alguna vez regaló flores rosas o cualquier otro obsequio para cortejarla, pero esa “conquista” NO fue por el obsequio, sino por la relación o el vínculo que se generó entre ellos – El Filling – que con el paso del tiempo se transformó en confianza (Obviamente, siempre hablando de relaciones serias).
La confianza es un factor que se tarda en lograr, y se compone de múltiples pequeñas acciones, pero que está altamente relacionada con La Fidelidad, una vez perdida es muy lento recuperarla.
En el plano empresarial, pasa algo similar, para conseguir la fidelidad en un cliente, no debemos basarnos en la entrega de productos o beneficios para obtener mejores números en redes sociales, eso sería confundir el “interés personal” con la “reputación empresarial”.
La conquista de la fidelidad de los clientes potenciales o actuales, es un proceso de mediano y largo plazo, y no una mera transacción comercial directa.
Las Redes Sociales, sirven para difundir información, crearse una reputación entre los seguidores de la cuenta, estar en la mente del consumidor, aclarar dudas y atender al público sobre todas las cosas.
Las Redes Sociales, deben entenderse como un sistema que permite incrementar exponencialmente el “branding” de la marca, pero siempre entendido que lo hará sólo sobre un nicho específico, es decir aquellos que usen la red social en particular.
- Nº3 - //// “Buscar un Mix entre conversación y acción comercial”
Para que no se mal interprete con el punto anterior, el uso de Redes Sociales debe propiciar un entorno que genere confianza antes de lanzar el propósito final comercial, pero en algún momento ese debe manifestarse. Vale entender que los extremos siempre son malos.
Es decir, que el uso de Redes Sociales sólo para conversar con potenciales clientes pasado un tiempo prolongado (un año por decir algo), es tan pérdida de tiempo y dinero, como usarla para difundir sólo mensajes comerciales, y ambos en forma separada, serán esfuerzos en vano por su bajo retorno de inversión.
El uso debe ser mixto y diría que hasta más inclinado al contenido que a lo comercial, pero de vez en cuando, el uso de estrategias comerciales, puede ayudar a medir la posibilidad de conversión del mundo social y su necesidad de seguir en el medio (sobre todo si hay alguna Super Oferta para dar a conocer).
En fin, “hay que ver un poco de resultados prácticos para saber que se está haciendo bien el ejercicio”. Es por ello que la Red Social debe estar enlazada con la Web de la Empresa porque seguramente, el cliente potencial, antes de comprar querrá saber mas de la empresa. Y una vez adentro de la web la empresa debe utilizar mecanismos tecnológicos como si existiera en ese momento un Vendedor Digital.
Usar Redes Sociales como un complemento comercial es sumamente interesante, pero es algo lento, y día a día brinda un potencial muy importante para aquellos que le dedican un tiempo en sus jornadas laborales para generar mas relación con su público objetivo.
LA BASE ESTA EN EL VÍNCULO, EN LA RELACIÓN, EN GENERAR CONFIANZA, EN DESPERTAR EL INTERÉS, EN LOGRAR QUE EL CLIENTE SE INTERESE EN SABER MAS SOBRE LA EMPRESA, EN BRINDAR CONTENIDO ÚTIL, EN LOGRAR SEGUIDORES, EN TRABAJAR SOBRE LA REPUTACIÓN Y EL BRANDING,… LUEGO EN ÉSTE CONTEXTO, LA VENTA VENDRÁ POR SUS PROPIOS MEDIOS.
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