5 consejos para un brainstorming efectivo

¿Qué es el brainstorming? O lluvia de ideas, es una excelente herramienta para impulsar procesos creativos mas efectivos. En ésta nota vas a encontrar 5 tips que mejorarán las sesiones de brainstorming con tu equipo de trabajo.


5 consejos para un brainstorming efectivo




Sin olvidarnos de las demás ventajas que tiene esta técnica, quiero resaltar que entre las principales, se encuentra el potencial que tiene al buscar integración de los empleados al propósito de la empresa, generar sentido de pertenencia, reducir la resistencia al cambio.

Y si queremos meter en ésta nota un poco de modernismo, ésta técnica es una excelente manera de incentivar a las nuevas generaciones donde seguramente en ellas, las empresas, encontrará un sin número de variables de gran potencial para posicionarse ante un escenario comercial diferente al que estamos acostumbrados.

1)- Lo principal - Tener objetivos claros

Antes de iniciar cualquier sesión de brainstorming todos los participantes deben tener perfectamente claros los objetivos y las metas. Las ideas generadas deben ser el camino para conseguir objetivos específicos y medibles.

2)- Para enfocarse - Establecer un límite de tiempo

Empresas como Google cuando necesitan altos rendimientos creativos, organizan reuniones a primeras horas de la mañana y dan al comienzo de la misma los objetivos buscados, los lineamientos de la actividad y luego de trabajar un tiempo corto, les dan la tarde libre. Según expertos, es increíble y notable los altos rendimientos de cada participante.
Y como soporte a lo dicho, creo que si una reunión para generar ideas se alarga demasiado las personas caen en un ciclo vicioso de repeticiones o se pierde el camino hacia los objetivos.
Por lo tanto, es recomendable establecer, desde el principio, cuánto tiempo durará la sesión. Diez minutos, media hora, una hora… la decisión dependerá de cada caso.

3)- Para motivar - Asignar un moderador

Un moderador ayuda a que el brainstorming no se vuelva anárquico. Es importante elegir a una persona que pueda llevar el ritmo de la junta sin perder de vista los objetivos. El moderador debe ser alguien con autoridad pero que no genere temor o incomodidad entre los participantes.

4)- Entender - No hay ideas malas

En un brainstorming efectivo surgen muchas ideas y tal vez algunas no parezcan aplicables para los objetivos que se buscan, pero no se deben juzgar como malas o inútiles. A veces una idea, por más absurda que se escuche, puede evolucionar positivamente para nuestro beneficio.
Muchas veces, esas ideas, son motivadoras para que otros las adapten de manera eficiente a los objetivos buscados

5)- Para no perder detalles - Anotar todo

Si surge una gran idea y esta no se registra en papel o alguna plataforma electrónica, corremos el riesgo de que se pierda entre las demás. Es importante anotar y hacer sketches, todo registro será muy útil después de la reunión.










 







  Ideas Creativas | Comunicación e imagen
  Todos los Derechos Reservados - Copyright ® 2014