EL LIDER INSPIRADOR

6 Acciones, reflexiones y formas de comunicación que brindan inspiración a sus empleados

EL LIDER INSPIRADOR




Un líder se define por su capacidad de relacionarse con otros, algo tan sencillo de explicar y tan complejo de llevar a cabo.

¿Por qué? Porque por naturaleza los seres humanos somos seres de relación, y nuestra forma diferente de ver la realidad y de expresarnos es una de nuestras formas de comunicarlos, y cada persona con su personalidad posee una perspectiva diferente del resto.

En el mundo de los negocios, el liderazgo es resultado de la relación entre los siguientes factores: la intención, la forma de relacionarse o interactuar con el otro, el contenido y el sentido de identidad revelado de sí mismo al momento de la comunicación.

¿Qué acciones se observan de un líder inspirador?

- Es un profesional que reflexiona sobre su práctica y que vela por un proceso de aprendizaje sin fin. Quien piense que ya lo sabe todo, o que posea la verdad, seguramente conseguirá seguidores obedientes pero con seguridad no será a la larga considerado su líder.

- Es capaz de crear, promover y alentar entornos con gran apego a la diversidad (de género, orientación, cultura o raza). Por lo tanto, su enfoque será el de escuchar y legitimar, antes que el de juzgar o descalificar.

- Logra el compromiso mediante procesos de inclusión y participación, buscando el consenso en los grupos dirigidos.

- Acompaña a otros en sus procesos de transformación, desarrollo y crecimiento, potenciando las capacidades individuales y su contribución a la organización.

- Gestiona el conocimiento colectivo para lograr niveles mas altos de conciencia y efectividad de los equipos de trabajo. La gestión de redes de RRHH para gestión del desarrollo es su herramienta principal.

- El líder es quien deja una huella en cada miembro del equipo, tal es así que en cada interacción ambos se sienten motivados por el enriquecimiento de la relación durante ese intercambio más allá que el foco del mensaje fuera un desacuerdo o conflicto.
Al igual que las diferencias entre las personas, también es ciento por ciento certero que no existe un solo perfil de liderazgo. Lo que sí es común entre todos ellos, es que el accionar sinérgico del equipo, que acepta a su líder como tal, logra resultados muy superiores con un desarrollo cultural inigualable a los grupos de trabajo.










 







  Ideas Creativas | Comunicación e imagen
  Todos los Derechos Reservados - Copyright ® 2014