En el mundo digital, los consumidores rechazan la emboscada publicitaria, las nuevas generaciones, quieren que las empresas promocionen sus productos solo si ellos los autorizan a hacerlo, esperan que las marcas les ofrezcan algo valioso en sus mensajes y tienen en claro que poseen el poder para difundir el mensaje que esperamos y lo más llamativo es que no son pasivos, sino que esperan participar activamente del proceso.
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Psy es un
cantante de POP coreano casi desconocido hasta antes del año 2012, cuando
presentó el Boom que lo llevó a la historia con su Gangam Style. Desde entonces, ese video Clip ha batido cualquier
clase de récords, y se ha convertido en la reproducción mas vista de todos los
tiempos. Ha superado ya los 2.000 millones de visitas, un número realmente
impactante ante una población mundial de un poco mas de 2.000 millones de
personas - un logro único en la historia digital de la humanidad.
En el año
2013, la campaña Epic Split de VOLVO,
con la participación especial de Jean Claude Van Damm, consechó casi 75
millones de reproducciones. Seguramente usted también la vio y recuerda al
actor famoso suspendido entre dos camiones con sus piernas apoyadas en las
puertas, demostrando la seguridad y precisión de los productos de la marca.
Los departamentos de Marketing estratégicos, siempre buscan atraer un público
apasionado y comprometido con la marca. Y todos ellos, persiguen un sueño, el
que sus estrategias de comunicación, lleguen a viralizarse como los ejemplos
anteriores.
¿Existe, realmente una receta para el éxito?
Si bien de seguro que no la hay, la respuesta es alentadora: las marcas que se acercan al consumidor, en sus propios términos, logran un mayor nivel de alcance y compromiso. Y en ese sentido, hay tres factores que cambiaron en el transcurso de la historia; algo que las marcas icónicas tienen bien en claro. Antes de pasar a explicárselos, debo aclarar algo,…
Los medios digitales, están transformando
el marketing de emboscada en el marketing de permiso, por lo que antes de
inundar a sus clientes de esos tres factores, hágase un cumplido y pídale
permiso para acercársele y espere su aceptación.
- Primer Factor Clave – Entretenimiento!!
El solo
hecho de que los consumidores dejen entrar su marca en sus vidas, no garantiza
que le prestarán atención. Ellos solo tienen en cuenta una mínima la fracción de
todos los innumerables mensajes que día a día reciben en sus correos
electrónicos. Es sensorialmente imposible que la gente escuche o lea las miles
de comunicaciones de todas las marcas. Entonces, ¿qué debe hacer para que su
cliente le preste atención? La respuesta es simple. Debe brindar valor; el 60%
de los usuarios de Internet lee contenido con finalidad de entretenimiento.
- Segundo
Factor Clave – Educación!!
Clinique,
es una empresa de cosmetología muy importante a nivel mundial, pero
visualizaron un problema y es la disminución de clientes en sus tiendas. Sin
clientes visitando sus tiendas, cómo iban a poder dar demostración de los usos
de sus nuevos productos. La firma recurrió a los medios digitales, crearon mini
videos chat con expertos en belleza que explicaban como usar sus productos, los
subieron a las redes, los impulsaron con los motores de búsquedas y
movilizaciones sociales y así esos videos lograron viralizarse. Como eran de
contenido educativos y reales, obtuvieron una proporción de clics diez veces
mas elevadas que los videos promocionales que la firma emitía en todos los demás
medios de comunicación y prácticamente gratis.
- Tercer
Factor Clave – Utilidad!!!
TOYOTA
afirma que el proceso de compra de un automóvil intimida y confunde a mucha
gente, en especial a la “Generación Y”; una generación que los impulsa a la
crisis del consumo, pero en una reversión a esa inclinación del mercado, la
empresa, decidió que el consumidor debía tomar nuevamente el control del
proceso de venta, y para ello eligió enfocarse en la compra on-line. Crearon
una plataforma llamada “Toyota Collaborator” que permite a los usuarios
interactuar on-line para construir el automóvil de sus sueños; ver
particularidades del auto, confort y hasta poder compartir el vehículo ideal en
las redes sociales y, lo más importante, tener un video chat con un asesor
comercial cercano al interesado para recibir asesoramiento. Inclusive, colocar
el auto en Google Street View para un test drive virtual. Así como uno lo lee,
puede que no lo asombre, pero esta acción estratégica, ha logrado duplicar la
participación de los visitantes a su web
y una masiva demanda de las agencias de ventas para ser un referente
zonal del producto.
En el mundo
digital, los consumidores rechazan la emboscada publicitaria y el spam. Las
nuevas generaciones, quieren que las empresas promocionen sus productos solo si
ellos los autorizan a hacerlo. Esperan que las marcas les ofrezcan algo valioso
en sus mensajes (el entretenimiento, la educación o la utilidad). Tienen
sumamente en claro que tienen el poder para difundir no solo el mensaje que
esperamos, sino lo que muchos no quieren que digan públicamente de sus marcas.
Y lo más llamativo es que no son pasivos, sino que esperan participar
activamente del proceso.
La situación es clara: empresas, “cumplan con sus
expectativas o serán irrelevantes”
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